jueves, 20 de diciembre de 2012

Rusia reitera su llamado para liberar a Siria de una guerra civil


(Agradecimientos a TELESUR)

Vladimir Putin considera necesario que tanto las autoridades como la oposición de Siria garanticen la seguridad del pueblo y lleguen a un acuerdo "sobre cómo van a vivir", para ya después "iniciar las reformas" en la nación árabe.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó este jueves que su país se inclina por la opción de liberar a Siria de una guerra civil "incesante" y evitar la desintegración de la nación árabe ante la lucha armada de una oposición que busca sacar del poder al presidente sirio, Bashar Al Assad. 

"No queremos que, si la oposición llega al poder, comience una lucha contra las autoridades (actuales) que pasarían a estar en la oposición (...) Rusia se inclina por la opción que libere a Siria de  la guerra civil incesante", declaró Putin en rueda de prensa.

Reiteró que la postura de Rusia "es que la gente (en Siria) llegue primero a un acuerdo sobre cómo van a vivir, cómo van a garantizar la seguridad y la participación en la dirección del Estado, para ya después iniciar las reformas del orden establecido en la línea de lo acordado".

El jefe de Estado ruso consideró que "los acuerdos basados en la victoria militar no son aplicables ni pueden ser efectivos" en el caso de Siria.

Agregó que "ciertamente Siria requiere cambios (...) El pueblo demanda reformas". 

En los últimos meses, Moscú ha sido sede de varias reuniones entre las autoridades rusas, la oposición siria y el Gobierno de Damasco para buscar una solución que ponga fin a la violencia en la nación árabe.

Asimismo, ha abogado por una salida pacífica al conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 y generado por grupos terroristas bajo el apoyo de Occidente y algunos gobiernos regionales, entre ellos Turquía, Qatar y Arabia Saudita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario