sábado, 15 de diciembre de 2012

Corea del Norte rechazó condena del Consejo de Seguridad por lanzamiento de satélite


(Agradecimientos a TELESUR)

Pyongyang rechazó la condena emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el lanzamiento de un cohete el viernes pasado para poner en órbita un satélite de observación y defendió su programa nuclear con fines civiles

Corea del Norte rechazó este martes una declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en la que condenaba el fallido lanzamiento de un cohete en días pasados, que tenía como objetivo poner en órbita un satélite de observación, según sostiene Pyongyang.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano rechazó "tajantemente el proceder injusto del Consejo de Seguridad de la ONU que trata de pisotear el legítimo derecho de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) a lanzar satélites".

Denunció, además, el abuso de poder de Estados Unidos (EE.UU.) como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, instancia que acusó de violar "el derecho del Estado soberano al lanzamiento de satélites con fines pacíficos", mientras que intentan favorecer "los intereses de los países que intentan monopolizar tecnologías sofisticadas, como la de lanzamiento de satélites".

Asimismo, Pyongyang declaró cancelado el acuerdo suscrito en febrero con EE.UU., mediante el cual el gobierno de Barack Obama se comprometía a brindarle asistencia alimentaria, a cambio de una moratoria en su programa nuclear y de misiles.

No obstante, el pasado viernes el gobierno norcoreano decidió lanzar un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite de observación. Ante ese hecho, EE.UU. suspendió el referido programa humanitario.

Corea del Norte había estimado nulo este acuerdo hace una semana.

El lunes el Consejo de Seguridad condenó el lanzamiento con la aprobación de sus 15 miembros, y aseguró que reforzará las sanciones que actualmente impone al país. Argumentaron "graves preocupaciones de seguridad" en Asia.

Estados Unidos y sus aliados, especialmente Japón y Corea del Sur, denunciaron un ensayo de misil de largo alcance.

El Consejo pidió a Pyongyang que se abstenga de realizar lanzamientos que "incluyan tecnología de misiles", que suspenda "cualquier actividad relacionada con su programa de misiles balísticos" y que respete su prometida "moratoria de lanzamiento de misiles".

No obstante, Corea del Norte sostiene que mantendrá su programa espacial, el cual constituye "un derecho independiente", según el comunicado, "que está por encima de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

EE.UU. subrayó que martes que Corea del Norte sigue sometida a la prohibición de llevar a cabo un tercer ensayo nuclear, tras los realizados en 2006 y 2009.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, precisó que las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad, que prohíben a Pyongyang, entre otras cosas, efectuar una nueva prueba atómica, siguen estando en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario