sábado, 15 de diciembre de 2012

Corea del Norte reconoce fracaso del lanzamiento de su cohete


(Agradecimientos a TELESUR)

Se trata de la tercera tentativa de puesta en órbita de un satélite por Corea del Norte, que ya fracasó en 1998 y 2009.

Corea del Norte reconoció este viernes el fracaso del lanzamiento de su cohete, así como de la puesta en órbita de un satélite de observación terrestre.

"La República Popular Democrática de Corea (RPDC) lanzó su satélite Kwangmyongsong-3 (..) a las 07:38M55S del viernes. El satélite de observación terrestre no pudo entrar en órbita", anunció la agencia oficial de prensa KCNA después de un silencio de cuatro horas.

"Los científicos, técnicos y expertos están estudiando las razones de este fracaso", agregó la agencia.

Poco después del lanzamiento, Estados Unidos y sus aliados de Corea del Sur y Japón, anunciaron que el cohete se desintegró en pleno vuelo poco después de despegar en el centro espacial de Tongchang-ri (noroeste), situado a unos 50 km de la frontera con China.

"Los sistemas estadounidenses detectaron y siguieron el lanzamiento de un misil norcoreano Taepodong-2 a las 18H39 (22H39 GMT)", anunció el Comando de Defensa Aérea de América del Norte (NORAD).

En el primer piso del cohete cayó en el mar a 165 km al oeste de Seúl, en el Mar Amarillo, y el segundo y tercero "no funcionaron", explicó el NORAD, que agregó que los escombros cayeron al mar sin ser nunca una amenaza.

El Taepodong-2 es un misil balístico de largo alcance que Corea del Norte está tratando de desarrollar y que ya probó en julio de 2006 y abril de 2009.

Corea del Sur precisó que el artefacto lanzado por su vecino del norte, desde Tongchang-ri, voló "uno o dos minutos antes de estallar en el aire", confirmando la información dada antes por el ministro japonés de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario